jueves, noviembre 23, 2006

Muere el periodista Jesús Blancornelas

El prestigiado periodista mexicano Jesús Blancornelas, quien fuera director fundador del Semanario Zeta, publicación a través de la cual puso en jaque al narco desde su fundación en 1980, falleció hoy a las 03:30 horas de las mañana en Tijuana, Baja California.

Blancornelas, quien nació en 1936 en San Luis Potosí, se caracterizó a lo largo de su fructífera carrera, como un periodista que vivió como escribió: con verdad y compromiso. Prueba de ello es que tras el atentado que sufrió el 27 de noviembre de 1997 en el que casi perdió la vida, no cejó en su empeño por develar las caras del narco, de quien fue un adversario combativo.

De acuerdo al comunicado de prensa desplegado en Semanario Zeta, desde el pasado 19 de noviembre se encontraba ingresado en el Hospital Del Prado, en donde finalmente falleció la madrugada de hoy.

Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en México y con innumerables distinciones en el extranjero, Blancornelas dejó patente, que la labor del periodista es una de las más peligrosas del mundo y pese a ello, se tiene que realizar con pasión, precisión y valentía.

A continuación, se retoma una entrevista realizada por Guillermo López Portillo a principio de 2006 con Blancornelas, misma que está separada en tres partes y que fue realizada para el programa de Victor Trujillo, El Cristal con que se mira.

Entrevista a Blancornelas Parte 1



En esta primera parte habla sobre el gran cambio que se ha generado en los cárteles, pues se han extendido prácticamente a toda la República Mexicana, sin que las autoridades resuelvan el tema.

Explica que cada vez existen más policías inmiscuidos en narcotrafico, robos y secuestros. Eso lo demuestra el hecho de que ha habido más policías detenidos delincuentes, que narcotraficantes.

Finalmente, expresa que en México están dejando de existir cárteles, para dar paso a auténticas corporaciones.

Entrevista a Blancornelas Parte 2



En este apartado Blancornelas habla sobre la Procuraduría General de la República y de la complicidad de este organismo con el Chapo Guzmán. Del mismo modo, habla de Acapulco como zona de desembarco de droga y los enfrentamientos con la policía.

También habla sobre la muerte de mandos policiales en Monterrey que se negaron a ingresar al negocio del narcotráfico, y hace especial énfasis a los asesinatos de periodistas que no han sido resueltos en los últimos sexenios.

Entrevista a Blancornelas Parte 3



En este apartado, habla sobre el crecimiento del narco en el sexenio de Vicente Fox y la importancia del ejército en el combate al narcotráfico. Así mismo retoma el tema del narcotúnel en la frontera con Estados Unidos y se pregunta si en aquellos días además de enviar enervantes, no se estarían ingresando armas al país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi querido Raúl, me habría encantado leer algo que te hubiera salido del alma sobre Blaco Ornelas. Me parece que su labor y sus resultados hablan por sí mismo, aquí lo valioso es rescatar por qué en México se está extinguiendo el periodismo valiente y de investigación, que puede ser capaz de desenmascarar podedumbre que hay detrás del poder