miércoles, junio 06, 2007

Denuncia Amnistía Internacional una creciente censura en Internet

Amnistía Internacional denunció la creciente censura en Internet, y volvió a señalar a los grandes emporios internacionales de la Red, como Google, Microsoft y Yahoo! por ser "cómplices".

En un texto titulado Worldwide: Amnesty warns that Internet 'could change beyond all recognition' unless 'virus of Internet repression' is tackled, al que se hará referencia a lo largo de este post, AI hizo énfasis en que la libertad de expresión en la Red se puede ver erosionada sin que nos demos cuenta.

Al señalar de nueva cuenta a compañías como Google, Microsoft y Yahoo! por ser cómplices de esta situación, se recordó que cuando se les conminó a responder por la censura existente en China, sólo se limitaron a responder que cumplían con la ley local.

De acuerdo al texto original, Tim Hancock, director de campañas de Amnistía Internacional, señaló que la censura en Internet al estilo chino va en aumento, pues antes eran pocos los países que permitían el crecimiento económico de Internet, pero no la libertad de expresión, y ahora, son muchos más.

"El virus de la represión a Internet está extendiendose. El 'modelo chino' -de Internet que permite el crecimiento económico, pero no la libertad de expresión o la privacidad- crece en popularidad, de un puñado de países hace cinco años a docenas de gobiernos hoy en día que bloquean sitios y arrestan a bloggers", expresó Hancock.

El seminario titulado "Some People Think the Internet is a Bad Thing: The Struggle for Freedom of Expression in Cyberspace" (alguna gente piensa que el Internet es algo malo: La lucha por la Libertad de Expresión en el Ciberespacio), que se celebra con motivo del primer año del sitio de AI www.irrepessible.info - que busca atraer a personas interesadas en el futuro del Internet y los desafíos por la libertad de expresión, se puede seguir online vía webcast.

'A menos que actuemos ahora, Internet podría cambiar más allá de todo reconocimiento en los años por venir. Más y más gobiernos están dándose cuenta de la utilidad de controlar lo que la gente ve online. Y grandes compañías de Internet, en un intento por expandir sus mercados, están avanzando en esta dirección", dijo Hancock, quien agregó que al momento que encendemos nuestra computadora asumimos que podemos ver todo lo que está online, pero el miedo viene de que tal vez sólo somos capaces de accesar lo que quieren que veamos.

Amnistía señaló también que empresas como Cisco, Google, Microsoft y Yahoo! han sido cómplices en suprimir la libertad de expresión en China, censurando contenidos web, y liberando información personal que ha llevado a diversos arrestos.

No hay comentarios.: