viernes, agosto 01, 2008

Intenta Cuil dirigirse hacia la web semántica

Hace unos días nació y tras probarlo, encontré que las búsquedas a las que estaba acostumbrado a realizar en Google, son una experiencia diferente con el buscador Cuil, pues se dificulta al tratar de encontrar algo en español, aunque usarlo supone un acercamiento al concepto de web semántica.

Cuil es una antigua palabra irlandesa utilizada para designar al conocimiento, y es esta misma palabra la que utilizaron los creadores de este nuevo buscador para nombrarlo con base en sus propiedades, que por cierto, no término de encontrar.

Del comunicado de prensa de su lanzamiento, realizado el pasado 28 de julio, retomo las características:
  • Cuil es el mayor buscador de Internet porque ha indexado 120 millones de páginas Web, tres veces más que cualquier otro motor de búsqueda, incluido Google.
  • Cuil separa los resultados por materia y permite continuar la búsqueda de concepto o categoría.
  • A diferencia de otros motores de búsqueda, Cuil presenta los resultados contenidos en cada página, no por su popularidad, sino con base en su trascendencia al revisar no sólo la presencia de la palabra, sino el contexto en el que se encuentra, y lo que en ese contexto significa.
  • Cuil ofrece completa protección de la privacidad, pues no mantiene tipo alguno de información personal sobre los usuarios, o de sus historiales de búsqueda.
Sin embargo he de mencionar que aún no termino de observar que sus características me lleven a tener un acercamiento con la web semántica, pues reitero, por el momento, presenta problemas para realizar búsquedas en español.

Habrá que seguir utilizándolo para conocerlo mejor, y ver con el tiempo si en realidad nos ayudará a dirigirnos hacia una web semántica.

No hay comentarios.: